Escritura Suicida. Mi curso online en Culturamas.

Escritura Suicida. Mi curso online en Culturamas.

Estoy muy feliz de formar parte del equipo docente de Cursos Culturamas, un precioso proyecto artístico que ofrece diversos talleres online orientados a la redacción, las técnicas narrativas, el relato, el teatro y la novela, así como al lenguaje poético y a las diferentes corrientes estéticas que atraviesan la escritura.

El curso que voy a impartir se llama Escritura Suicida: Salto al vacío de la hoja en blanco como fuerza creadora. O lo que es lo mismo, una búsqueda de nuestro artista más esencial. Aquel que si tratamos de negar nos arrastra, irremediablemente, a la frustración y al vacío creativo, o lo que es lo mismo, a la muerte creativa.

Para mí, la creatividad que nos habita, nos transciende y desdibuja nuestros propios contornos, pugna por mostrarse en cada pequeño gesto de nuestra vida. En la escritura, aprender a expresarnos tomando como ventaja los límites de nuestro cuerpo o adentrándonos sin temor en el territorio ilimitado de nuestra mente, nos acerca un poco más a ese artista que somos.

El curso estará dividido en dos partes:

1. Escribir desde el cuerpo.

Tomaremos el propio cuerpo como vehículo artístico, como contenedor de la palabra no dicha, como instinto de fuego hacia la creatividad.

En esta parte nos acercaremos a la obra de artistas suicidas (o en algún caso cuyo final también se cree que pudo ser el suicidio aunque no está probado) como: Anne Sexton, Francesca Woodman y Frida Kahlo.

2. La mente-jaula. La mente-pájaro.
Transitaremos sin miedo las múltiples voces de nuestra mente como estallido para acallar al censor que nos habita, como búsqueda de la propia libertad creadora.

En esta segunda parte, nos acercaremos a la obra de artistas suicidas como: Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, Unica Zürn y Diane Arbus.

Una excusa, la del suicidio, como cualquier otra, para acercarnos a la obra y a la fuerza creadora de estas grandes artistas y, sobre todo, para enfrentarnos a nuestros propios miedos creadores y explorar, a cuerpo descubierto, el bello abismo de la escritura.